
ANTECEDENTES
La fundación M.F.U. A.C., surge como una necesidad de intervención social, ante la falta de apoyo que existe actualmente, hacia las Instituciones que están al cuidado de niñas y niños en situación vulnerable.
A partir de una detallada observación notamos las carencias con las que crecen chicas y chicos, y comprendimos la urgencia de darle una nueva dirección a la ayuda, canalizando los recursos hacia el bienestar integral.
Desde entonces hemos trabajado con algunas Casas Hogar, para poner en práctica programas que expertos en el tema de resiliencia nos han compartido, como “El Programa Rueda” de Gema Puig y Evelyn Lemaitre Roe, teniendo entre otras cosas, dos objetivos fundamentales:
1. Proveer a niñas y niños, de dichas Instituciones, de un “Tutor de resiliencia” (persona calificada al cuidado de los niños, capaz de administrar seguridad y confianza, a la par que autonomía e independencia).
2. Dar las condiciones necesarias para identificar talentos, y ayudar a potenciarlos.
Conocemos los beneficios del desarrollo de los talentos y su estrecha relación con la autoestima. Ambos, elementos fundamentales en el desarrollo de la resiliencia a tempranas edades.
Nuestro compromiso con la Sociedad
En Fundación M.F.U nos sumamos a las voces de expertos y expertas que han puesto énfasis en la importancia de la implementación de programas centrados en mejorar las condiciones globales de vida de niñas y niños.
Sabemos que no podemos garantizar condiciones de vida perfectas, pero sí podemos mitigar los efectos de riesgo en el ambiente y promover factores protectores, es decir, aquellas características que aparecen en quienes han demostrado condiciones de resiliencia.
La resiliencia “Es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida superarlas y ser transformado positivamente por ellas” (Grotberg)
Al promover la resiliencia COMO SOCIEDAD TENEMOS GRANDES BENEFICIOS; los que corresponden directamente al niño o niña y por otro lado aquellos que serán derivados del papel que estos desempeñen en nuestra sociedad.
Un niño o niña que no es resiliente carga con mucho sufrimiento y dolor. Como adulto, no será capaz de tomar decisiones constructivas y positivas para él o ella misma y para quienes le rodeen.
¿Cómo lograremos nuestros objetivos?
CON TU AYUDA
- Gracias a ti, podremos seguir cubriendo necesidades básicas para todos nuestros niños y niñas.
- Gracias a ti, también pondremos en práctica talleres enfocados en trabajar herramientas necesarias para el desarrollo de la resiliencia.
- Gracias a ti, todos nuestros bebes tendrán la oportunidad de tener un buen comienzo, al estar rodeados de cuidadores y cuidadoras que les den afecto y atención.
-Gracias a ti, impulsaremos los talentos de nuestras niños y niñas para reforzar su autoestima.
- Gracias a ti, lograremos construir los cimientos de una sociedad próspera y sostenible.
- ¡Súmate a nuestra propuesta para hacer de nuestro México un lugar mejor para crecer a nuestras ciudadanos y ciudadanas!
Atentamente:
Marianna Franco Ugarte

Marianna Franco Ugarte
Mujer mexicana, nacida en la ciudad de México, cuya empatía por la infancia ha sido su principal motor.
Autodidacta, apasionada por la psicología y la pedagogía, inspirada por los autores que su abuelo psiquiatra, le presentó en la infancia.
Entró en 2014 a una Casa Cuna como voluntaria para estar cerca de los bebés y notó las condiciones desfavorables en las que crecían, la falta de ayuda y de personal, le hizo tomar la decisión de construir su propia fundación.
Con la idea muy clara de no quedarse en la recaudación de fondos y el asistencialismo, buscó hacer una propuesta basada en la resiliencia. Enfocando así todos los recursos, tanto económicos como emocionales en mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de estas Instituciones.
Sin dejar nunca el voluntariado, arrullando bebés, trabajando con los niños y niñas o ayudando a las tareas escolares, es como obtiene la inspiración para continuar con la labor, que sin duda dedica a sus maestros y grandes aliados, su hijo e hija.


